Torrubia del Campo espera duplicar sus niños gracias al apoyo de la Fundación Madrina
Torrubia del Campo espera duplicar sus niños gracias al apoyo de la Fundación Madrina

Torrubia del Campo espera duplicar sus niños gracias al apoyo de la Fundación Madrina

Este municipio manchego se ha acogido al programa 'Pueblo Madrina' para atraer familias sin recursos desde las grandes urbes a pequeños pueblos

Torrubia del Campo es un municipio de unos 250 habitantes ubicado en la comarca de la Mancha Alta de la provincia de Cuenca. Este curso tiene nueve alumnos en su escuela y, según las estimaciones de su alcalde, Pedro Romeral, el año próximo esperan aumentar este número “en otros doce o catorce niños”. Esto será gracias a la intervención de la Fundación Madrina, una entidad benéfica asistencial que ayuda a mujeres y adolescentes en dificultad psicosocial. Esta organización desarrolla el programa Pueblos Madrina para atraer capital humano en pobreza desde grandes urbes hacia zonas rurales facilitándoles un puesto de trabajo y una vivienda.

El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Torrubia del Campo y la Fundación Madrina ya ha dado sus primeros frutos. Este mes de abril ha llegado una nueva familia al pueblo con un niño “y la semana que viene esperamos a otra”, dice el alcalde. “De cara a los próximos meses esperamos que otras tres o cuatro familias lleguen a Torrubia”.


La nueva familia fue recibida por el alcalde de Torrubia del Campo

La nueva familia fue recibida por el alcalde de Torrubia del Campo. / Fundación Madrina



Las familias que entran en este proyecto de Pueblos Madrina “se muestran encantadas”, apunta Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina. “Al principio se mostraban reticentes, pero llega un momento en el que no pueden más, las ciudades son un territorio hostil para las familias con hijos a cargo y con neveras vacías y rozando el desahucio. Con este proyecto se da vida a los pueblos a los que llevamos familias con niños en edad escolar y allí encuentran un hogar. En el pueblo empiezan a ser felices, dejan el estrés de la ciudad y mejoran las notas. Los padres nos dicen que si los niños están bien, ellos también”.


Iglesia parroquial de Torrubia del Campo (Cuenca)

Iglesia parroquial de Torrubia del Campo (Cuenca). / Ángel García (torrubiadelcampo.com)



Estela, su marido Gustavo y el hijo de ambos han llegado este mes de abril a Torrubia del Campo. “Un día estaban en el Samur social de Madrid y al siguiente en una casa amplia para ellos solos en este pueblo de Cuenca. Se quedaron alucinados de lo bonita, de lo grande que era y de encontrar un nuevo hogar”. Nos lo han contado en Hoy por Hoy Cuenca el presidente de la Fundación Madrina Conrado Giménez y el alcalde de Torrubia del Campo, Pedro Romeral.

La Fundación Madrina lleva dieciséis años repoblando municipios de menos de 400 habitantes a los que han llegado cerca de 300 familias, la mitad de ellas españolas, con unos mil niños. En Castillas-La Mancha trabajan también con el municipio toledano de Parrillas.


La nueva familia en su casa de Torrubia del Campo
La nueva familia en su casa de Torrubia del Campo. / Fundación Madrina

Cadena SER
Fuente:Cadena SER


Web: Cadena SER

La web torrubiadelcampo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".