Un torrubiano, héroe de la Guerra del Rif
Un torrubiano, héroe de la Guerra del Rif

Un torrubiano, héroe de la Guerra del Rif

En este año 2021 en que se cumple el centenario de los tristes acontecimientos que han pasado a la historia como el ‘Desastre de Annual’, dentro de la Guerra de Marruecos, que puede decirse que culminó con más bajas que supervivientes, la localidad de Torrubia del Campo (Cuenca) cuenta con un hijo ilustre que combatió en ella.

En este año 2021 en que se cumple el centenario de los tristes acontecimientos que han pasado a la historia como el ‘Desastre de Annual’, dentro de la Guerra de Marruecos, que puede decirse que culminó con más bajas que supervivientes, la localidad de Torrubia del Campo (Cuenca) cuenta con un hijo ilustre que combatió en ella. Se trata de Juan Ángel Poveda Torres, que nació en este municipio conquense el 20 de octubre de 1898.

A los 20 años de edad fue llamado a filas por el Ejército Español y destinado a África donde vistió el uniforme del Regimiento de Caballería Cazadores de Talavera Nº15, con sede el Palencia. El 20 de agosto de 1921 embarcó en Santander en el vapor Legazpi, camino de Ceuta adonde llegó cuatro días después.

Su regimiento tuvo la base en Larache (hoy territorio marroquí), donde estuvo hasta 18 de diciembre de ese mismo año, cuando le fue encomendada una difícil tarea, que necesitó un amplio despliegue de fuerzas y medios y que se saldó con numerosas víctimas. Se trataba de la toma del Collado de Afernun, dentro de la cabila de Beni Arós, que se desarrolló los días 19, 20 y 22 de ese mes. Poveda Torres tuvo una importante participación en esta operación, a las órdenes del general Marzo y del coronel Serrano, que mandaban las diferentes columnas que fueron necesarias para culminar con éxito la tarea encomendada, dado lo escarpado del terreno, en el que los magrebíes se movían como pez en el agua, escondiéndose en cualquier resquicio del terreno y atacando con saña al enemigo.

Tras la toma de esta posición el torrubiano permaneció en dicho lugar hasta bien entrado el mes de abril de 1922, que con sus compañeros fue trasladado a Megaret y Larache.

El 10 de septiembre terminó su periplo en tierras africanas, embarcando en el vapor Capitán Lezama camino de Gijón (Asturias) y del acuartelamiento de Palencia.

El 24 de diciembre recibió la denominada ‘licencia ilimitada’ terminando su labor en el ejército español.

Su vida transcurrió entre los municipios conquenses de Torrubia del Campo, de donde era su madre, y Barajas de Melo, donde nació su padre, además de en la localidad madrileña de Arganda del Rey, donde se casó y tuvo tres hijos, uno de los cuales murió con cortísima edad. Poveda Torres falleció en Arganda en 1984


Juan Ángel Poveda Torres

CuencaNews.es
Fuente:CuencaNews.es


Web: CuencaNews.es

La web torrubiadelcampo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".