SANIDAD - Dieciséis municipios seguirán un año más desarrollando los programas "Comunidad, Escuela de Salud" y "Alcazul"
Los dieciséis ayuntamientos de la comarca de Tarancón adscritos a los programas de prevención de drogodependencias de la Consejería de Sanidad, "Comunidad, Escuela de Salud" y "Alcazul" han renovado un año más sus respectivos convenios con la citada consejería para que dichos programas del Plan Regional de Drogas sigan desarrollándose en sus municipios.
Ayer se procedía en el Ayuntamiento de Tarancón a la firma de los mismos por parte de los alcaldes que aún no habían procedido a ella y junto al delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, comparecieron los de Pozorrubio y Torrubia del Campo.
En el desarrollo de dichos programas que se financian proporcionalmente al 50% con los ayuntamientos, la Consejería de Sanidad aporta 93.435 euros (quince millones y medio de pesetas), para el desarrollo de actividades alternativas de ocio desde el deporte,la cultura y la naturaleza dirigidas a menores entre los 10 y los 14 años, en el caso de "Comunidad, Escuela de Salud". El programa "Alcazul" para jóvenes de 14 a 18 años permite el desarrollo de actividades de aventura, deportivas, de desarrollo personal y de relaciones interpersonales.
José Antonio Olmeda subrayó el éxito de estos programas que se seguirán potenciando. Significó que la comarca de Tarancón ha registrado la mayor participación de las tres adscritas en la provincia a dichos programas, ya que el año pasado 6.933 jóvenes tomaron parte en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de más de 5.000 horas en 1.500 sesiones.
Olmeda felicitó a lo alcaldes firmantes de estos convenios por posibilitar a la población infantil y juvenil de su municipios disfrutar de actividades que fomentan hábitos saludables y les apartan de esos otros que les perjudican la salud. Olmeda destacaba el esfuerzo económico de los ayuntamientos e incidía en que además el desarrollo de estos programas "responde a una decisión política de los alcaldes, que los ciudadanos tienen que valorar, al dedicar parte de su presupuesto para la prevención de la drogadicción de los jóvenes de su municipio". Algo que según dijo, "es digno de halagar" cuando se trata de "educar a los más jóvenes en ir creciendo en la responsabilidad de sus actos; si no son capaces de saber que hay sustancias que les van a esclavizar, les perjudicará a ellos y a los familiares". Ante lo cual subrayaba el "esfuerzo económico y pedagógico" de los ayuntamientos.
Los ediles de Pozorrubio y Torrubia del Campo coincidieron en señalar lo interesante de ambos programas en base a la aceptación con que cuentan en sus municipios, cuyos jóvenes responden muy bien ante las ofertas planteadas, entre las cuales ellos mismos eligen la realización de algunas actividades y cada vez la participación es más alta.