El municipio de Puebla de Almenara ya ha comenzado a celebrar por todo lo alto los actos con motivo del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Misericordia. No obstante, el evento central del cincuentario tendrá lugar el próximo 27 de agosto, en el que toda la comarca rendirá homenaje a la patrona de la localidad.
Desde la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Misericordia y el Santísimo Cristo de la Piedad ya han preparado multitud de actos, en colaboración con la Parroquia, el Ayuntamiento y las distintas peñas y asociaciones que existen en Puebla de Almenara.
Una de las primeras actividades previas al acto central del 27 de agosto está siendo el peregrinaje que está desarrollando la Virgen de la Misericordia desde hace varios fines de semana a distintos pueblos de la comarca.
Si el recorrido de la imagen comenzó en la localidad toledana de Villanueva de Alcardete, su siguiente destino fue el municipio de Zarza de Tajo. En este sentido, este fin de semana se encuentra en Torrubia del Campo, el siguiente estará en Pozorrubio de Santiago y el fin de semana del 15 y el 16 de abril en El Acebrón. También está previsto que visite otras localidades de la zona como Villamayor de Santiago u Horcajo de Santiago.
También a nivel comarcal, Puebla será referente por acoger este año el IX Encuentro de Hermandades de Semana Santa.
El 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la patrona de Puebla de Almenara será uno de los puntos centrales a divulgar y motivo para rendir homenaje a la Virgen de la Misericordia con motivo de la Fiesta de la Comarca, que se celebrará en el municipio el primer fin de semana de junio. En concreto, se trata de un tradicional acontecimiento de unión de costumbres y puesta en valor de patrimonio natural y cultural de la zona que organiza cada año Adimmac, la Asociación para el Desarrollo Integral para el Desarrollo de los Municipios de la Mancha Alta Conquense. Cabe recordar que en la edición anterior, que normalmente es el primer sábado de junio, fue en Villar de Cañas.
Volviendo a Puebla de Almenara, como es tradición, para el 11 de junio, la Virgen de la Misericordia se trasladará desde la ermita a la iglesia. En el templo parroquial permanece hasta San Bartolo, que se conmemora el 24 de agosto, que es cuando regresa de nuevo a la ermita. De manera excepcional, para el cincuentenario de la coronación bajará el 26 de agosto para estar el día 27 en su ya esperado homenaje. En septiembre de 1961 fue madrina de la coronación canónica de la patrona de Puebla de Almenara la Virgen de las Angustias de la capital conquense, por lo que desde la Hermandad están haciendo todo lo posible y esperan lograr que también puedan estar presente cincuenta años después.