La Guardia Civil aborta el robo de 5.000 kilos de cable en una cantera
La Guardia Civil aborta el robo de 5.000 kilos de cable en una cantera

La Guardia Civil aborta el robo de 5.000 kilos de cable en una cantera

El cerco a la sustracción del cable de cobre se hace cada vez más estrecho, a las detenciones y esclarecimiento de casos se suma la frustración de un intento de robo de 5.000 kilos de cable en una cantera de Torrubia del Campo. El cable ya estaba cortado y listos para su traslado. El subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, ha mostrado su satisfacción por la actuación realizada y destaca el buen funcionamiento de los operativos provinciales.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 28 de noviembre, cuando los componentes de la patrulla del Puesto de Horcajo de Santiago, que se encontraba realizando vigilancia en la citada cantera, observaron como en un camino adyacente había estacionados dos vehículos.

Los agentes vieron que la entrada de la cantera estaba obstaculizada por cuatro rocas de grandes dimensiones, tras las que había multitud de rollos de cable de cobre, motivo por el que se dio aviso al Centro Operativo de Coordinación (C.O.C.), de la Comandancia de Cuenca, para que enviase al lugar más patrullas de apoyo, estableciéndose un dispositivo de cierre y control del lugar donde se hallaron numerosos trozos de cable cortado. La investigación sigue abierta para averiguar la identidad de los autores de la tentativa del robo.

Con esta actuación se han recuperado 5.000 kilos de cable de cobre y se han intervenido dos vehículos. El Puesto de Horcajo de Santiago ha instruido las diligencias correspondientes que serán puestas a disposición Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1de Tarancón.

Operativo especial
Las lucrativas ganancias en el mercado negro del cable de cobre hace que sea uno de los más codiciados por los delincuentes. Las consecuencias para los propietarios de canteras, explotaciones agrarias, o todas aquellas infraestructuras que cuenten con un sistema de electrificación, el robo de cable se traducen en graves pérdidas por los destrozos que causa su sustracción en las instalaciones y maquinaria. Junto al cable, las baterías, herramientas, gasoil y demás enseres de las naves agrícolas e industriales susceptibles de venta son otros de los objetivos de los ladrones.

Todo ello, ha llevado a la Delegación del Gobierno en C-LM ha diseñar un operativo especial de vigilancia que está dando muy buenos resultados. Al menos, así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, quien ha mostrado su satisfacción por la actuación de la Guardia Civil evitando el robo en una cantera de Torrubia del Campo .

“Los operativos provinciales están dando muy buenos resultados”
Durante las últimas semanas, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, junto al teniente coronel de la Guardia Civil, está manteniendo reuniones con agricultores y ganaderos de la provincia, así como con las organizaciones agrarias para dar a conocer el desarrollo del Plan Director de Seguridad en el campo. Un plan que según ha destacado Magdalena “está basado en la información y en la reordenación de operativos provinciales, que están dando muy buenos resultados.

Las patrullas no se circunscriben a la demarcación de cada acuartelamiento sino que van fluctuando en aras de la demanda que, en este caso, es tener más vigiladas las zonas agrícolas y ganaderas. Pero también habrá actuaciones puntuales con refuerzos que vienen de Madrid y Valencia, y buscando el circuito de venta de los elementos robados, hemos abierto una línea de control cacharrerías y puntos de venta del mercado negro. Con todo, insisto, la colaboración ciudadana es fundamental”.

El Día de Cuenca
Fuente:El Día de Cuenca


Web: El DIA de Cuenca - Digital

La web torrubiadelcampo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".