Julián Quejigo: “Espero que en el primer trimestre del año que viene este funcionando". La vivienda, ubicada detrás del Ayuntamiento, tiene unos ochocientos metros cuadrados construidos.
Las obras de la Casa Tutelada con plaza para diez personas mayores de Torrubia del Campo han terminado.
Se trata de un proyecto que se inicio hace más de diez años y que, después de algunas demoras, podrá ver la luz a partir del año que viene.
Así lo ha anunciado el primer edil de la localidad, Julián Quejigo, quién apuntó que espera que esté abierta en el primer trimestre del 2010. “Estamos buscando candidatos ya que Torrubia es un pueblo tranquilo”, a lo que añadió que las personas que estén interesadas pueden solicitar su plaza.
Los terrenos en los que está ubicada la Casa Tutelada, donde estaba edificada la casa del cura, fueron comprados hace más de ocho años al Obispado. Originalmente, la corporación que elaboró el proyecto iba a destinarla a una residencia de mayores.
Sin embargo, con la entrada de una nueva corporación municipal al Ayuntamiento, se consideró que era más adecuado hacer otras actuaciones.
De este modo, se cambió el proyecto y se destinaron los terrenos a una Casa Tutelada. “Después de varios problemas con los constructores finalmente hemos podido terminarla”, aclaró el alcalde torrubiano.
El Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Consejería de Salud y Bienestar Social de unos 30.000 euros anuales, a lo que se sumará la aportación del Consistorio para que la vivienda pueda funcionar. A pesar de ello, será necesario que la Casa Tutelada esté completa al 80 ó 90 por ciento para que ésta sea rentable, según aseguró Quejigo.
A través de este servicio social también se pretende potenciar el empleo en la localidad. Desde el pasado mes de octubre se está impartiendo por parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (Adimmac) sobre geriatría, en el que diez chicas se están formando y harán próximamente prácticas en casas tuteladas de la comarca.
Desde el Ayuntamiento contratarán el servicio de trabajadores con una empresa, o en caso de no salir empresas, se contrataría personas y sería el Consistorio el encargado de llevar la gestión de la casa. Julián Quejigo pronosticó, en este sentido, que se crearán unos tres ó cuatro puestos de trabajo en el pueblo.
De cara a un futuro, el alcalde adelantó que hay más proyectos relacionados con la tercera edad, ya que se está negociando la posibilidad de construir una residencia de anciano en la localidad.