Mejorar la caza como motor de desarrollo es tarea de todos
Mejorar la caza como motor de desarrollo es tarea de todos

Mejorar la caza como motor de desarrollo es tarea de todos

La apuesta de la provincia de Cuenca por que el sector cinegético sea motor de desarrollo de los municipios se materializó ayer por la tarde en la inauguración de la VIII Feria provincial de Caza y Ocio, que está mañana acoge el recinto ferial de Uclés.
Representantes del Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento ucleseño, junto a alcaldes y vecinos de toda la provincia quisieron apoyar la iniciativa acudiendo a la apertura oficial. “Esta Feria de Caza y Ocio es un reflejo de querer hacer las cosas por y para nuestra provincia y nuestros pueblos, con la colaboración y participación de todos”, afirmó ayer Víctor Jiménez, presidente de Adimmac, con un campo de actuación en la provincia de 2.700 kilómetros cuadrados. La Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense abogó, al igual que el resto de autoridades presentes, por trabajar todos juntos, “entre todos podemos mejorar el sector para que sea un motor de desarrollo más de nuestros municipios”.
El presidente de Adimmac animó a disfrutar de la feria, “un parque temático con muchas actividades, no solamente casi 30 expositores, hay exhibiciones, concursos, etc. Tenemos una feria que cada vez va asentándose más y calando en la población porque refleja lo que nos demandan”.
El diputado provincial de Cultura y Deportes, Santiago Vieco, incidió en la importancia de entender la Feria provincial de Caza y Ocio como una oportunidad “para hacer negocio, presentar productos nuevos o atrayentes para los futuros compradores”. Señaló que la caza es un recurso para explotar y hacer que sea uno de los motores de desarrollo y promoción económica. “La gran cantidad de licencias y de cazadores que pueblan nuestro territorio, en Cuenca y la región, dan cuenta de la importancia de la caza”, aseveró Vieco.
En relación a la actual situación de crisis, el diputado provincial de Cultura y Deportes afirmó que “es un momento importante para saber encardinar la difícil situación económica y dar respuestas como es la actividad cinegética.

Gran tradición en Cuenca
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden del Pozo, resaltó ayer en Uclés que la actividad cinegética tiene una gran importancia en nuestros pueblos, más allá del carácter cultural, deportivo o de ocio, genera una enorme influencia sobre económica, el desarrollo de los pueblos. “Cuenca es una de las provincias con mayor tradición cinegética de España, en la actualidad tenemos casi 800 cotos en nuestra provincia, lo que supone más de 1,5 millones de hectáreas”, explicó el delegado de Agricultura. Asimismo, detalló que para el Gobierno regional el principal objetivo en materia de caza es el fomento de la actividad, “como un ordenado aprovechamiento de los recursos cinegéticos de una forma compatible con la conservación de la naturaleza y entendiendo que el papel de la administración debe ser el de armonizar los intereses cinegéticos particulares con el de conservación de la naturaleza”. Añadió que una de las principales preocupaciones de la Junta es el fomento de las especies autóctonas, llevando a cabo una práctica cinegética respetuosa.
El acto de inauguración de la Feria provincial de Caza y Ocio 2009 también sirvió para poner en valor que los pueblos pequeños de Cuenca, como Uclés, también son capaces de organizar eventos como esta consolidada cita. Según la alcaldesa, Ana María Gálvez, “es un reto muy importante, mayor aún teniendo en cuenta la crisis actual”. Desde el Ayuntamiento de Uclés entienden que la caza es cultura y celebran que su propuesta para que la cetrería sea declarada patrimonio intangible de la humanidad haya sido aceptada.


APUESTA DE ADIMMAC
La VIII Feria Caza y Ocio de Cuenca tiene como principal atractivo las múltiples actividades que alberga, en plena naturaleza. Junto a las exhibiciones de cetrería, automodelismo o perros, entre otras muchas, el espacio para las ponencias técnicas también es destacado, esta edición como novedad dentro del propio recinto ferial.
La Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (Adimmac) presentó ayer por la mañana su proyecto de comarcalización cinegética, que seguirá dando a conocer durante toda la feria. Según Víctor Jiménez, presidente de Adimmac, el sector cinegético es un potencial muy importante y lo debe ser mucho más si nos implicamos todos en gestionar nuestros espacios, “nuestra flora, los animales que tenemos, nuestra perdiz roja, tan característica y autóctona”.
La apuesta de Adimmac se centra en avanzar en la gestión para conseguir que el sector cinegético como motor de desarrollo de los municipios de la Mancha Alta conquense funcione mucho mejor. Víctor Jiménez matiza que “se trata de una labor que debemos hacer entre todos”.
Desde Adimmac, organizadores del evento junto al Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) y el Ayuntamiento de Uclés, consideran que la Feria de Caza y Ocio de Cuenca representa “esa voluntad de que el sector cinegético es muy importante en la provincia y lo debe ser aún más en la provincia, pero con la implicación de todos, basándonos en gestionar mucho mejor”.
Junto a la apuesta por la gestión, Adimmac va a trabajar en la colaboración entre los cotos para crear “un super coto de servicios”, adelantaba a este periódico ayer Víctor Jiménez. En este sentido, añadía que supondrá ahorro por un lado y beneficios y sinergias, “si conseguimos mejores espacios de flora y fauna consideramos objetivos y nos enriquecemos y beneficiamos todos”.

El inicio
El proyecto de comarcalización cinegética de Adimmac ha empezado por una de las dos zonas de protección de aves que existen en la comarca, la estepa de avutardas, que es la zona de Almendros, Horcajo de Santiago, Acebrón, Torrubia del Campo, etc., son en total alrededor de ocho cotos. “Había que empezar por alguna parte, nuestro objetivo es continuar y abarcar lo máximo posible, pero evidentemente nuestra intención no es avanzar por nuestra cuenta, sino que juntos todos, nosotros tenemos el interés que tiene la gente”, explicó el presidente de Adimmac.
En cuanto a ponencias técnicas, cabe destacar que ayer también se desarrollo otra sobre la recuperación de la caza menor, con experiencias reales y exitosas en Cuenca y a cargo de José Roberto Calvo.

El Día de Cuenca
Fuente:El Día de Cuenca


Web: El DIA de Cuenca Digital

La web torrubiadelcampo.com reproduce noticias que son responsabilidad de los medios en las que se publican, previa petición de permiso por escrito a éstos. En ningún momento esta web será responsable de las noticias u opiniones que aquí se viertan, excepto las firmadas con "Redacción".