El proyecto contempla la promoción de actividades saludables para jóvenes de 12 a 18 años
Un total de dieciocho municipios de la comarca taranconera firmaron ayer un convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el cual se comprometen a desarrollar programas de prevención en drogodependencias de cara a los años 2009 y 2010.
Concretamente se trata del programa Alcazul, para el que la Junta ha destinado una partida de 117.310 euros para este año, a repartir entre los Ayuntamientos firmante. De ello, Tarancón recibirá 59.554 euros. A ello se suman 37.000 euros más que el Consistorio tendrá que aportar. En relación al año que viene, la Consejería ofrecerá un total de 164.829 euros, de los que Tarancón obtendrá 61.043 euros, a los que añadirá otros 37.666 más.
Los Consistorios que han suscrito el programa Alcazul son Tarancón, El Acebrón, Barajas de Melo, Campos del Paraíso, Fuente de Pedro Naharro, Huete, Horcajo de Santiago, Pozorrubio,Saelices, Torrubia del Campo,Villalba del Rey, Palomares del Campo, Torrejoncillo del rey, Santa Cruz de la Zarza, Uclés, Saceda-Trasierra, Leganiel y Villamayor de Santiago.
El primer edil taranconero, Raúl Amores, aseguró que lo importante de este convenio es que es “un programa comarcalizado”. En este sentido, el alcalde destacó que hay una serie de municipios pequeños que n podrían acceder a estas ayudas de no firmarse de forma comarcalizada. En relación a los contenidos de este programa, Amores explicó que se trataba de ofrecer unas alternativas de ocio en las horas extraescolares, encaminadas a la prevención en drogodependencias. “Tendemos a penetrar dentro de donde puede surgir el problema”, añadió.
Por su parte, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, apuntó que en esta materia, “la coordinación entre las administraciones es básica”. Así añadió que “invertir en prevención es mucho más barato que invertir en curar”.
Por su parte, la técnico del programa Alcazul, Nuria Gómez, comentó que las actividades enmarcadas en este proyecto se dirigían a jóvenes de entre 12 y 18 años. En relación a ello informó de que los jóvenes pueden realizar deportes, talleres de verano, además de actividades de ocio y tiempo libre. Así habló de la importancia de que se interesen en aficiones“Queremos engancharlos con una actividad, si vemos que les gusta lo prolongamos o lo proponemos”. .
PLAN MUNICIPAL DE DROGAS
En el día de ayer también fue suscrito entre el Ayuntamiento taranconero y la Consejería el Plan Municipal de Drogas, servicio existente en Tarancón, pero abierto a los municipios d e la comarca, en caso de que así fuese requerido, según indicó el primer edil. La Junta aportará casi 100.000 al desarrollo de este plan, a lo que se sumarán más de 10.000 euros de las arcas municipales.
Este plan está dirigido a jóvenes de sde los 12 a los 30 años. Raúl Amores afirmó que este proyecto tiene como objetivos el implicar a toda la sociedad a través de la información y la sensibilización. Así contempla actividades destinadas a más públicos, como es el caso de la Escuela de Padres. “Incluso cuando tenemos un problema de drogodependencia nos ponemos en contacto con el Centro de Salud”, aclaró en relación a la problemática.