Representantes de 50 Ayuntamientos de la provincia se han reunido durante la mañana de hoy con las empresas especializadas para incorporarse al nuevo servicio de actualización catastral puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Cuenca. Las reuniones han contado con la presencia del vicepresidente del Organismo, José Luis Chamón, y su director, Jesús Lazcano.
Estas 50 corporaciones locales se suman a los 47 Ayuntamientos, que representaban a 61 núcleos de población, que iniciaron este nuevo servicio en octubre del pasado año. La voluntad del equipo de gobierno de la institución provincial ha sido, desde el primer momento, que los Ayuntamientos participen y tomen parte en el proceso de forma activa. En consonancia con esta línea de trabajo, han sido citados los Ayuntamientos que componen la segunda fase para plantear todas aquellas dudas, consultas o aclaraciones que estimen oportunas.
El nuevo servicio de Gestión Catastral intenta corregir los desajustes existentes en esta materia que, aparte de provocar graves perjuicios económicos a los Ayuntamientos afectados, son fuente de agravios comparativos entre los ciudadanos de los distintos municipios, ya que mientras unos, la mayoría, paga el I.B.I. acorde con la naturaleza y valoración de sus inmuebles, otros, los menos, vienen pagando con arreglo a situaciones claramente desactualizadas. Conseguida la actualización catastral se establecerán circuitos de trabajo entre Ayuntamientos, Organismo y Catastro, para implantar un sistema permanente que evite o impida que en el futuro vuelva a reproducirse una situación de desajuste entre la realidad inmobiliaria y la base catastral tan injusta y acusada como la que se da en estos momentos.
El cumplimiento de los plazos establecidos conduciría a la actualización catastral de casi 100 Ayuntamientos de la provincia al final del presente año. En estos momentos no hay ningún Ayuntamiento que, habiéndolo solicitado al Organismo Autónomo, haya quedado excluido de los procesos de actualización catastral asumidos por la Diputación Provincial.
Los pueblos beneficiados
En total, los cincuenta municipios de la provincia de Cuenca que se han incorporado a la actualización catastral son Albadalejo del Cuende, Albendea, Alcohujate, Aliguilla, Almodóvar del Pinar, Belmonte, Boniches, Buciegas, Campillo de Altobuey, Cañada del Hoyo, Cañada Juncosa, Cañete, Cardenete, Castillo de Garcimuñoz, La Cierva, Fresneda de Altarejos, La Frontera, Fuente de Pedro Naharro, Fuentes, Hontecillas, Horcajo de Santiago, Iniesta, Minglanilla, Mota de Altarejos, Osa de la Vega, Palomares del Campo, Palomera, Parra de las Vegas, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Peral, Pinarejo, Puebla del Salvador, Reillo, Ribatajada, Saelices, San Martín de Boniches, Sotorribas (Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca), Torrejoncillo del Rey (Horcajada de la Torre, Naharros, Torrejoncillo del Rey, Villar del Águila, Villar del Horno y Villarejo de Sobrehuerta), Torrubia del Campo, Torrubia del Castillo, Tresjuncos, Uclés, Valdecomenas (Valdecolmenas de Abajo y Valdecolmenas de Arriba), Valdeolivas, Vellisca, Villagarcía del Llano, Villar de la Encina, Villarejo de la Peñuela y Zarza de Tajo. Esta es la lista de los municipios que se han incorporado.