Este año se han abierto seis nuevas bibliotecas y 22 salas de lectura, estas últimas en municipios de menos de 1.500 habitantes.
La Consejería de Educación y Cultura ha destinado cien millones de pesetas a ayudar a las bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha para que adquieran libros y otras publicaciones. Esta medida se encuentra entre las incluidas en el Plan Estratégico de Cultura, que prevé la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos (titulares estos de las bibliotecas municipales) para la creación y el mantenimiento de estos servicios públicos de lectura.
Desde el año pasado, la Consejería aporta directamente estas ayudas para la adquisición de libros y publicaciones, en proporción al esfuerzo que haga cada Ayuntamiento en este mismo sentido.
Con este fin, la Dirección General de Cultura realizó el pasado mes de enero una convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos, que incluía cuatro modalidades: para bibliotecas de nueva creación; una modalidad llamada de Complemento, para bibliotecas que se abrieron en 1997; para creación de salas de lectura; y por último para las ya establecidas (modalidad de Incremento).
En el primer epígrafe (de nueva creación) se han concedido 6 solicitudes, a cada una de las cuales se les ha enviado un lote de libros fundacional valorado en 2 millones de pesetas. Los municipios beneficiarios de estas ayudas son: Alcadozo y Liétor (Albacete); Buendía y Villalba de la Sierra (Cuenca); y Villaseca de la Sagra y Villatobas (Toledo).
En la modalidad de Complemento, la Consejería ha concedido ayudas por importe de 1 millón de pesetas en cada caso a bibliotecas que se abrieron en 1997, y que están situadas en: Balazote, Carcelén, Agramón e Isso (Hellín), Nerpio y San Pedro (todas ellas en Albacete); y Dosbarrios, Gerindote, Numancia de la Sagra y Yuncos (Toledo).
Este año, como novedad, se ha impulsado la apertura de salas de Lectura, en municipios menores de 1.500 habitantes que lo han solicitado, y que se comprometen a una apertura mínima de 6 horas semanales. La ayuda media para estas salas es de 436.000 pesetas y se ha concedido a un total de 22 municipios, lo que da un coste superior a los 10 millones.
Los municipios que se han acogido a este sistema son los siguientes: en Albacete: Cenizate, Corral Rubio, Hoya Gonzalo, Motilleja, Navas de Jorquera, Peñascosa, Robledo, Villavaliente, y Viveros; en Cuenca: El Acebrón, Torrubia del Campo, Vellisca y Villarejo de Periesteban; en Guadalajara: Atanzón y Horche; en Toledo: Alcabón, Alcolea del tajo, Cabañas de la Sagra, Cabezamesada, Espinoso del rey, La Mata y El Romeral.
En la última modalidad, la de Incremento (bibliotecas ya establecidas)-, la más numerosa, la Consejería ha concedido ayudas a 221 bibliotecas públicas municipales, por un importe próximo a los 70 millones de pesetas, lo que supone una aportación media de 315.000 pesetas por cada biblioteca. Con esa cantidad esas bibliotecas municipales adquirirán libros en este año por un valor total de 170 millones de pesetas.