En Torrubia del Campo desde 2003
Hoy es
Torrubia del Campo » Actualidad
Volver

Aprobado el cambio de obra solicitado por el Ayuntamiento

Abr
15
2010

Noticias de Actualidad / El DIA de Cuenca. Digital

Bookmark and Share

El próximo mes de mayo se pondrá en funcionamiento la Oficina Técnica de Urbanismo que la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con la Junta de Comunidades de C-LM pondrá a disposición de los Ayuntamientos de la provincia. Una herramienta que vendrá a mejorar la gestión en materia de urbanismo de los Consistorios a través del asesoramiento y colaboración que les ofrecerán técnicos especializados en la materia. Estará adscrita al Consorcio del Patronato Provincial de Desarrollo y contará con un licenciado en Derecho especialista en urbanismo, que asumirá la dirección, un técnico superior arquitecto, dos técnicos medios, un topógrafo, un ingeniero de obras públicas y un auxiliar administrativo.

Se trata de la segunda oficina de estas características en la región y su puesta en marcha obedece a la necesidad de dar respuesta a la demanda planteada por los Ayuntamientos de la provincia que carecen de figuras de planeamiento y a los que les es difícil asumir la tarea de iniciar los correspondientes planes al no contar con personal cualificado. Hasta el momento son 103 los Ayuntamientos que se han dirigido a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda solicitando ayuda. Por todo ello, la Diputación suscribirá en breve un convenio con la Junta de Comunidades por un montante de 211.633 euros que permitirá la puesta en marcha de este servicio. De esta cuantía un total de 150.000 euros correrán a cargo del Gobierno regional y los 61.638 restantes los aportará la institución provincial.

Aprobación
La creación de esta Oficina Técnica de Urbanismo se aprobó ayer en el Pleno Ordinario de la Diputación Provincial con la unanimidad de todos sus miembros, quienes previamente votaron favorablemente la advocación de competencias de la Junta de Gobierno con el fin de que el pleno participara en el acuerdo. Igualmente fue necesaria la ratificación de la urgencia para incluir el punto en el Orden del Día, una vez que la propuesta se aprobó en Comisión Ejecutiva del Patronato y llegó a mesa sin dictamen de la Comisión Informativa.

A pesar de que la bancada Popular alzó su mano para decir sí a la creación y puesta en marcha de este nuevo servicio, su portavoz, Rogelio Pardo, quiso hacer constar en acta la “ la pasividad del Equipo de Gobierno”. Pardo dijo estar sorprendido por la petición de urgencia puesto que desde que el 2 de marzo la Comisión Ejecutiva del Patronato aprobó la propuesta, la Diputación Provincial ha celebrado dos sesiones plenarias y una Comisión Informativa de Asuntos Generales, por lo que a su juicio si realmente el asunto era tan urgente podría y haberse incluido antes.

La puesta en duda de la diligencia de la institución provincial fue despejada por el propio presidente. Juan Ávila recordó que para aprobar la creación de la oficina es preceptivo contar antes con la partida presupuestaria correspondiente y su consignación no fue posible hasta la modificación de créditos aprobada en la sesión ordinaria que se celebró el pasado 29 de marzo.

Con todo, el punto contó con la unanimidad del pleno provincial, y pronto podrá suscribirse el convenio para su puesta en marcha. Por lo demás, la portavoz Socialista, Carmen Torralba señaló que el Patronato ya está preparando la convocatoria de contratación de personal y el material de oficina ya se ha pedido, por lo que todo apunta a que en mayo esta oficina, que estará situada en la sede del Patronato de Desarrollo Provincial pueda empezar a funcionar en el mes de mayo. En principio la vigencia será de un año, si bien se contempla su prorrogación.

La unanimidad estuvo también presente en la aprobación de la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo y la Plantilla, así como en el cambio de obra solicitado por el Ayuntamiento de Torrubia del Campo. Se trata de sustituir la actuación de sustitución del firme de la pista del campo de fútbol sala, incluida en el POM 2010, por la de pavimentación y acerado de la calle Juan de la Cierva (2º tramo).

La addenda al Plan de Instalaciones Deportivas levantó el debate
El único punto que generó un amplio debate y que se desligó de la unanimidad que reinó en el resto del Orden del Día fue la addenda al cuadro financiero del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Diputación Provincial para el desarrollo del Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010. Según expuso la portavoz del Equipo de Gobierno, Carmen Torralba, el objetivo no es otro que ajustar la financiación al ritmo de ejecución de las obras previstas en este acuerdo. Según dijo quedan pendientes actuaciones por un importe superior a los 15 millones de euros, de los más de 24 que contempla el plan en la provincia de Cuenca.

La bancada popular se abstuvo en este punto, una postura con la que quiso mostrar su desacuerdo a la disminución de la inversión de 2009 respecto a la prevista en un principio. Disminución que según señaló Ángel Mariscal se sitúa en un 46% y viene motivado por el retraso en la adjudicación de las 7 piscinas cubiertas y del cambio de obra que por distintas razones han realizado los ayuntamientos. En todo caso, Mariscal, apuntó que si se ha mantenido la inversión en 2009 es porque se han adjudicado nuevas obras que no estaban contempladas en el plan y que el PP no conoció hasta llegar a la mesa de contratación, como es el caso, dijo, de los más de 912.000 euros en instalaciones deportivas de Tarancón. Obras que posteriormente Mariscal aseguró que se han realizado de espaldas al Consorcio.

Ritmo de obra
Por su parte la portavoz socialista, señaló que el ritmo de ejecución no lo marca la Diputación sino los ayuntamientos, que son los que deben aprobar y tramitar toda la documentación necesaria para poder acometer las obras. En este sentido mencionó el ejemplo del Ayuntamiento de Cuenca del que dijo que a pesar de las reiteradas peticiones“no han mandado ni un papel desde hace tres años”, lo que motivó un intenso cruce de acusaciones. Respecto a las acusaciones sobre la adjudicación de Tarancón, Torralba destacó que “tendrán que demostrarlas”.

Rechazadas tres de las cuatro mociones prestadas por el PP
El Partido Popular presentó cuatro mociones de las que sólo fue admitida la relativa a la celebración en este 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, evento que la oposición propone se utilice para mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y promover la conservación del medio con más iniciativas de las que ya se están realizando.

A pesar de que el resto de mociones no se aprobaron la exposición de urgencia y rechazo ocupó una buena parte del apartado de control y fiscalización. Así, respecto a la moción por la que el PP insta al Gobierno central a que deje sin efecto la subida del IVA. El PSOE hizo una amplia exposición negando la urgencia de una medida que ya está aprobada por Ley. Rechazo ante el que el PP anunció que pedirá un pleno extraordinario y publicará el artículo “Ávila y el IVA” . Igualmente se rechazó la moción por la que se pide un incremento de la ayuda destinada a Cáritas. El PSOE hizo constar al PP que el momento de esta petición no es tras la publicación de un artículo en El Día de Cuenca, sino en el pasado pleno donde se aprobó una modificación de créditos.

Por último, de forma oral se pidió la licitación de la piscina cubierta de la piscina de San Clemente. Petición que Ávila dijo no cumple con los requisitos legales una vez que la aportación municipal aún no se ha aprobado en los presupuestos.

Fuente: El DIA de Cuenca - Digital
Noticia leída: 44555 veces

Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Contactar © 2003/20, ATOMUS Web Design